Alimentos y Bebidas

Food production line being inspected

02/04/2018

Gestión de la calidad de vapor inyectado de forma directa.

El vapor es la energía más eficiente, fiable y flexible para la transferencia de calor en muchas operaciones de alimentos y bebidas; sin embargo existe muy poca legislación enfocada hacia la calidad del vapor en contacto directo con productos/procesos de alimentos. Los mismos sistemas de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) que usan los fabricantes para gestionar sus procesos pueden ser aplicados de igual manera con sistemas de vapor, para asegurar que se usa el estándar correcto de vapor.

Las características flexibles del vapor proporcionan un sinfín de posibilidades para cocinar, esterilizar, humidificar, secar y en general calentar miles de aplicaciones dentro de la industria de proceso de alimentación y bebidas.

El vapor se considera a menudo como una fuente de energía ideal, estéril y sin contaminantes. Como es el caso de cualquier fluido que está en contacto con el proceso, se deben tomar precauciones para minimizar el riesgo potencial de contaminación, que podía representar un peligro para el consumo humano o afectar la calidad del producto.

Los fabricantes de alimentos y bebidas están obligados legalmente e asegurar la calidad del producto final identificando y controlando los peligros potenciales, normalmente usando un enfoque de APPCC. La falta de legislación u orientación actual en la gestión de calidad y pureza del vapor amerita que los fabricantes estén alerta para asegurar que se establecen y se adhieren a los controles adecuados. Dentro de un contexto APPCC, la calidad del vapor y la seguridad podían describirse como un requisito esencial de APPCC o, si el vapor se añade directamente al producto, como una etapa en el proceso de producción de alimentos.

Cuando  se usa vapor es importante que cualquier organización se pregunte "¿Realmente comprendemos la calidad y pureza del vapor que entra en el proceso?" Para responder a esto, primero hay que comprender los cuatro grados de vapor comúnmente usados en la industria de hoy, y cómo se clasifican por su pureza:

1. Vapor Industrial   

2.Vapor filtrado

3. Vapor Limpio

4. Vapor puro

 

El vapor industrial se produce comúnmente usando agua blanda que se calienta en una caldera y después recibe tratamientos químicos para evitar la corrosión y formación de incrustaciones.

 

FILTRO DE VAPOR DE ALTA EFICIENCIA PARA UNA MEJOR CALIDAD  DE VAPOR

El filtro de vapor Spirax Sarco CSF16 está diseñado para ayudar a eliminar la humedad y las partículas sólidas, como restos de la tubería y el óxido del suministro de vapor. Es una unidad de acero inoxidable austenítica con un elemento filtrante sinterizado extraíble. Una tuerca de cierre simple permite un fácil mantenimiento, mientras que un elemento que se puede limpiar garantiza una eficiencia óptima y una vida útil prolongada. El uso principal del CSF16 es filtrar el vapor para reducir los niveles de contaminación, como los productos químicos de alimentación de la caldera transportados desde la toma de la caldera, de modo que el producto final no se vea afectado negativamente.

 

El método más básico de eliminación de contaminantes en fluidos es por "retención", es decir, los sólidos más grandes que el tamaño de un orificio en un medio filtrante se retienen mecánicamente en la superficie aguas arriba o quedan atrapados dentro del orificio. Esto tiene un buen efecto en los filtros, sin embargo, una malla filtrante solo retendrá algunas partículas, las partículas largas y delgadas pueden pasar a través de los agujeros. Para superar esto, necesitamos efectivamente una sucesión de mallas filtrantes escalonadas.

 

BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

El elemento filtrante limpiable reduce los costos para el usuario.

Las estaciones de filtración completas SPIRAX SARCO aseguran compatibilidad de equipos

Los filtros cumples con la práctica aceptada por la FDA 3-A número 609-00

Separación efectiva de humedad y partículas para una eficiencia de procesamiento óptima.

Diseño compacto para facilitar la instalación y el mantenimiento

 

APLICACIONES TIPICAS

El uso de un filtro de vapor para reducir el riesgo de contaminación del producto o proceso abarca muchas industrias y aplicaciones, incluyendo:

Vapor para la esterilización de productos y equipos en la biotecnología y la industria farmacéutica

Vapor culinario para la cocción directa de productos alimenticios y la esterilización de envases de alimentos y bebidas.

Humidificación de salas blancas en las industrias farmacéutica, biotecnológica y electrónica.

Vapor filtrado / puro para autoclaves en las industrias de cuidado de la salud / farmacéuticas.

En algunos procesos de alimentos, lácteos y bebidas, el vapor se usa para calentar o cocinar directamente un producto, o para mantener condiciones asépticas en el equipo. En estos casos, el vapor debe ser de una pureza que no contamine el producto a través del olor, la contaminación o los aditivos indeseables. Para lograr esto, se requiere un suministro de vapor saturado seco y limpio, libre de gases incondensables y filtrado a 5 micras o mejor.

 

 

Relacionado Con