Auditoria de Trampas para Vapor

06/06/2019

Una auditoría de trampas para vapor sirve para evaluar todos los componentes del sistema de generación y distribución del vapor a la planta y el sistema de retorno del condensado

Con este estudio podrá descubrir en cuánto puede aumentar el porcentaje de recuperación de condensado y también encontrar las oportunidades de ahorro, uso y administración de la energía  que influyen en el ahorro de los costes operativos y mejor calidad del vapor.

Es importante para todo responsable de planta conocer las oportunidades de mejora y los costes ocultos dentro de la planta. Una evaluación de su retorno de condensado, realizada por un técnico especialista cualificado le permitirá identificar puntos de mejora, eficiencia energética y ahorro en costos dentro de la planta.

Una Auditoría de trampas para vapor le ayudará a descubrir las zonas en su sistema de vapor y condensado en donde se pueden hacer mejoras.

Normalmente se trata de una primera inspección visual, en donde se recorrerán las principales líneas de vapor y condensado empezando desde sala de calderas. El análisis visual es importante como primer paso para determinar si una trampa para vapor funciona correctamente o no. En algunos casos se intenta detectar fugas por ruptura del cuerpo, en las conexiones, juntas y empaques.

A partir de los datos recolectados por los técnicos, se mostrarían las oportunidades de ahorro energético y los retornos de inversión que su planta puede conseguir. Además, es importante que se pueda evaluar la seguridad operacional de la planta atendiendo a las normativas vigentes.

¿Cuándo vale la pena realizar una auditoría de trampas para vapor?

  •  Si la planta es sometida a constantes ampliaciones en sus redes de vapor
  • Cuando se instalan nuevas líneas de manufactura y producción que consumen vapor
  • Cuando exista evidencia de pérdida de vapor por el venteo del tanque de condensados y otros equipos de recuperación de vapor flash
  • Cuando los arranque de planta son muy lentos por exceso de condensado en las líneas de servicio
  • Cuando se requiere controlar el potencial energético de la planta y se quiere determinar las oportunidades en el sistema

Beneficios de una auditoría de trampas:

  • Dispondrá de información real y útil acerca de su sistema de vapor y condensado (costo de vapor, porcentaje de retorno de condensado, etc.)
  • Conocerá las oportunidades de mejora y necesidades actuales y futura para desarrollar un plan estratégico para su planta
  • Dispondrá de una estimación de inversión para alcanzar los objetivos de mejora deseados

Spirax Sarco ofrece auditorías de sistemas de vapor detalladas; en ellas se puede hacer un estudio en profundidad del circuito de vapor y condensado para que la planta pueda reducir sus gastos operacionales a través de la buena gestión del sistema de vapor.

Dependiendo del resultado del informe inicial de la auditoría de trampas de vapor, se puede realizar una auditoría más completa del sistema de vapor o sólo de algunos aspectos del sistema. Normalmente la auditoría se puede dividir entre la sala de calderas, el sistema de distribución y el equipo que usa vapor.

Una vez que hayan sido identificadas las áreas de mejora, Spirax Sarco puede ofrecer asistencia en el mantenimiento, reparación e instalación de equipos en su sistema de vapor y condensado.

Ofrecemos el servicio de mantenimiento y/o reemplazo o asesoramiento a su equipo de mantenimiento para asegurar que el equipo se instala y/o repara correctamente.

Además de la auditoría de trampas para vapor, Spirax Sarco proporciona cursos sobre sistemas de vapor para su personal sobre las buenas prácticas de ingeniería en sistemas de vapor.

 

Relacionado Con